Trabajar en Canadá

¿Está considerando trabajar en Canadá?
¡Buenas noticias: el país está lleno de oportunidades laborales!

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, además de los ciudadanos canadienses y residentes permanentes, la gran mayoría de las personas que desean trabajar en Canadá necesitan un permiso de trabajo. Este permiso puede ser «cerrado» (restringido a un empleador específico) o «abierto» (que le permite trabajar para cualquier empleador en Canadá).

En línea con nuestro compromiso de brindar un servicio integral, nuestra asistencia va más allá de los aspectos legales del proceso.
Por ejemplo, podemos ayudarle con:


Programas de inmigración para el trabajo

Canadá y sus provincias ofrecen una amplia gama de programas que podrían brindarle la oportunidad de trabajar en Canadá. Dada la variedad de programas disponibles, puede resultar fácil sentirse abrumado. Sin embargo, para maximizar sus posibilidades de éxito, es crucial entender qué programa es más adecuado para usted. Dependiendo de su situación particular y aspiraciones, Giroux Canadian Immigration puede guiarle hacia el programa más probable de ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Aquí se presenta un resumen no exhaustivo de estos programas:

Express Entry (Entrada Rápida)

El programa Express Entry es un sistema de selección de candidatos por parte del gobierno federal de Canadá. Está dirigido a trabajadores calificados que desean inmigrar a Canadá de manera permanente.

Como su nombre sugiere, la ventaja del programa Express Entry es su velocidad. Es un proceso electrónico con presentaciones en línea. Los tiempos de procesamiento suelen ser más rápidos (alrededor de 6 meses en promedio).

Bajo Express Entry se gestionan tres programas de inmigración:

1) Clase de Experiencia Canadiense

Este programa es para personas con experiencia laboral calificada en Canadá que desean convertirse en residentes permanentes.

El candidato debe haber acumulado al menos un año de experiencia laboral calificada (o su equivalente a tiempo parcial) en Canadá durante los tres años anteriores a la solicitud. La experiencia laboral autónoma y la experiencia laboral estudiantil no cuentan para cumplir con los requisitos mínimos de este programa.

El candidato también debe demostrar que sus habilidades lingüísticas cumplen con los requisitos mínimos establecidos por el gobierno.

2) Programa de Trabajadores Calificados (Federal)

Este programa es para personas con experiencia laboral calificada, ya sea en Canadá o en el extranjero, que desean convertirse en residentes permanentes de Canadá.

El candidato debe haber acumulado al menos un año de experiencia laboral calificada (o su equivalente a tiempo parcial) en Canadá o en el extranjero durante los diez años anteriores a la solicitud. La experiencia debe haberse adquirido en el mismo tipo de trabajo que el utilizado para presentar la solicitud de inmigración. La experiencia laboral estudiantil puede considerarse para cumplir con los requisitos mínimos de este programa si se cumplen ciertas condiciones.

El candidato también debe demostrar que sus habilidades lingüísticas cumplen con los requisitos mínimos establecidos por el gobierno.

3) Programa de Trabajadores en Oficios Especializados (Federal)

Este programa es para personas calificadas en un oficio especializado que desean convertirse en residentes permanentes de Canadá.

El candidato debe haber acumulado al menos dos años de experiencia a tiempo completo (o su equivalente a tiempo parcial) en un oficio especializado durante los cinco años anteriores a la solicitud, según lo define el gobierno.

El candidato también debe tener:

  • Una oferta de trabajo a tiempo completo por un período total de al menos un año; o
  • Un certificado de aptitud que confirme la calificación del candidato para trabajar en un determinado oficio especializado en Canadá.

Finalmente, el candidato debe demostrar que sus habilidades lingüísticas cumplen con los requisitos mínimos establecidos por el gobierno.

Cada uno de los tres programas mencionados tiene sus propios criterios de elegibilidad. Sin embargo, en general, Canadá selecciona trabajadores calificados en función de sus habilidades y capacidad para contribuir a la economía canadiense.

Los candidatos son evaluados en función de criterios como:

  • Su edad;
  • Su nivel de educación;
  • Su experiencia laboral (en Canadá y/o en el extranjero, según corresponda);
  • Sus habilidades lingüísticas (en francés y/o en inglés); y
  • Si tienen o no una oferta de trabajo.

Para poder aplicar a través del programa Express Entry, el candidato debe cumplir con los criterios de elegibilidad de uno de los tres programas mencionados anteriormente. Si es elegible para uno de estos programas, el candidato también puede aplicar a través del programa Express Entry para el Programa de Nominados Provinciales. Su solicitud podría entonces ser mejorada, y el gobierno podría invitar al candidato a solicitar la inmigración más rápidamente.

Inmigrar como Candidato Provincial

Cada provincia y territorio, excepto Quebec y Nunavut, tiene sus propios programas de inmigración dirigidos a grupos específicos de candidatos potenciales. Estas regiones establecen sus propios criterios de programa.

Un trabajador que desee trasladarse permanentemente a Canadá puede inmigrar como candidato provincial si:

El proceso de solicitud puede o no pasar por el sistema de Express Entry.

Trabajar en Quebec

Los gobiernos de Quebec y Canadá tienen un acuerdo especial sobre la inmigración a Quebec. En consecuencia, Quebec tiene sus propios programas de inmigración, así como sus propias reglas para identificar y seleccionar posibles inmigrantes que puedan adaptarse fácilmente a la vida en Quebec.

Aquí se presenta un resumen no exhaustivo de los programas de trabajo de Quebec:

1) Programa Regular de Trabajadores Calificados

Este programa es para personas calificadas que deseen inmigrar a Quebec permanentemente para trabajar. Para calificar, el candidato debe tener educación y habilidades profesionales que faciliten su integración en el mercado laboral de Quebec. Sin embargo, el gobierno de Quebec también considerará otras características del candidato, incluyendo:

  • Dominio del idioma;
  • Edad;
  • Características del cónyuge (si corresponde); y
  • Presencia de hijos.
 

Para ser elegible para este programa, el candidato debe presentar primero una declaración de interés en inmigrar a Quebec para trabajar allí. Cualquier persona mayor de 18 años que tenga la intención de residir en Quebec y trabajar en un trabajo que pueda desempeñar puede presentar tal declaración de interés. La declaración de interés del candidato se ingresará en un banco de declaraciones de interés. Si el gobierno de Quebec considera que el perfil del candidato coincide con las necesidades de Quebec y que el candidato tiene un buen potencial de integración en la sociedad francófona, invitará al candidato a presentar una solicitud de selección permanente. El candidato normalmente recibirá una decisión de las autoridades de Quebec dentro de los 6 meses posteriores a la presentación de su solicitud de residencia permanente y la documentación de respaldo.

2) Programa de Experiencia en Quebec

Este programa es para trabajadores temporales extranjeros y estudiantes extranjeros graduados de Quebec. Permite al candidato obtener un certificado de selección de Quebec con el objetivo de establecerse en Quebec permanentemente. Algunas condiciones de selección son específicas de la situación particular del candidato. Sin embargo, algunas condiciones son las mismas tanto para trabajadores temporales extranjeros como para estudiantes extranjeros graduados de Quebec. En ambos casos, el candidato debe:

  • Ser mayor de 18 años;
  • Tener la intención de establecerse en Quebec para trabajar para un empleador sobre el que no ejercerá control;
  • Poseer habilidades lingüísticas que cumplan con los requisitos del gobierno;
  • Estar legalmente presente en Quebec al momento de presentar la solicitud; y
  • Demostrar su capacidad de autosuficiencia financiera.


Tanto los trabajadores temporales extranjeros como los estudiantes extranjeros pueden ser requeridos a realizar una entrevista para verificar la exactitud de la información proporcionada en su solicitud de selección permanente. Por su parte, su cónyuge acompañante puede, bajo ciertas condiciones, obtener un permiso de trabajo abierto para trabajar en Quebec. Sin embargo, el cónyuge acompañante también debe tener habilidades lingüísticas que cumplan con los requisitos del gobierno.

El candidato normalmente recibirá una decisión de las autoridades de Quebec dentro de los 6 meses posteriores a la presentación de su solicitud de selección permanente y la documentación de respaldo. El candidato seleccionado luego recibirá un certificado de selección de Quebec, después de lo cual debe presentar una solicitud de residencia permanente con el gobierno federal o solicitar un permiso de trabajo vinculado a un empleador específico exento del requisito de una evaluación del impacto en el mercado laboral. Si el gobierno federal aprueba cualquiera de estas solicitudes, el estado del candidato cambiará de "temporal" a "permanente".

Importancia del Cumplimiento de la Ley

Independientemente de sus objetivos profesionales en Canadá, es crucial cumplir estrictamente con la legislación canadiense aplicable. El incumplimiento de la ley puede tener consecuencias muy graves, tanto para el empleador canadiense como para el trabajador extranjero.

En el caso del empleador canadiense, estas consecuencias podrían tomar la forma de una multa máxima de cien mil (100,000.00) dólares y/o una prisión máxima de cinco años. Generalmente, la naturaleza y gravedad de la infracción afectarán la severidad de la pena impuesta. Por ejemplo, un empleador que haya mentido deliberadamente a las autoridades canadienses para facilitar la llegada de un trabajador extranjero normalmente recibirá una pena más severa que un empleador que no tomó todas las medidas necesarias para prevenir la comisión de una infracción.

En cuanto al trabajador extranjero que haya violado la ley de inmigración canadiense, se volverá inmediatamente inadmisible en el país. Específicamente, el trabajador en cuestión estará sujeto a una medida de exclusión; el gobierno canadiense lo deportará del país. Para regresar a Canadá, deberá solicitar y obtener una autorización especial de las autoridades canadienses o esperar un mínimo de doce meses. Además, si las autoridades canadienses pagan por la deportación del trabajador extranjero, este último deberá reembolsar estos gastos.

giroux

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.